viernes, 8 de febrero de 2013

TEMAS 2 Y 3. Repaso interactivo (II). Los sintagmas. El sintagma nominal

EJERCICIOS SOBRE LOS DETERMINANTES, LOS PRONOMBRES Y LOS ADJETIVOS

Gracias a la profesora Begoña Ruano y a su blog "Avueltasconlalengua" os dejo esta recopilación de ejercicios. Sobre todo, dirigido a aquellos que no diferenciéis las diferentes clases de palabras y que es tan importante a la hora del análisis sintáctico.
ADJETIVOS
EJERCICIOS
Página 1             Página 2               Página3
Página4              Página 5               Página6
Página7              Página8                Página9
Página 10           Página11              Página12
Página13            Página14

PRONOMBRES
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.
TEORÍA
página1               página2
ACTIVIDADES
página3           página4             página5
página6           página7             página8
página9           página10           página11

DETERMINANTES
Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión…

ACTIVIDADES

Página 1         Página 2         Página 3
Página 4         Página 5         Página 6
Página 7         Página 8         Página 9
Página12        Página13        Página14

LOS SINTAGMAS. EL SINTAGMA NOMINAL

Para repasar las cuestiones relativas a los tipos de sintagma y al sintagma nominal, os dejo una serie de enlaces que os ayudarán a repasar de una forma más amena:



1.-Repasa los tipos de sintagmas
2.-Atrapa a ese sujeto: en esta página, accede a las tres primeras pestañas (los sintagmas, el sintagma nominal y sujeto y predicado). Ahí tenéis teoría y ejercicios.
3.-Reconoce el sujeto de unas oraciones



TEMAS 2 Y 3. Repaso interactivo (I). Polisemia, sinonimia, antonimia, acentuación

Como ya sabéis, de cara al repaso de cada control, os dejo una serie de actividades online autocorregibles que os ayudarán en el estudio del tema. Y, como siempre, os dejo unos enlaces para que os lo paséis lo mejor posible.
Página 1: ejercicios sobre las palabras polisémicas.
Página 2: ejercicios sobre palabras sinónimas 1.
Pagina 3: ejercicios sobre palabras sinónimas 2.
Página 4: crucigramas de sinónimos.
Página 5: ejercicios sobre palabras antónimas 1.
Página 6: ejercicios sobre palabras antónimas 2.
Página 7: crucigramas de antónimos.
Página 8: repaso y ejercicios de sinónimos y antónimos en una unidad didáctica interactiva y muy útil y divertida.
Página 9: unidad didáctica interactiva para repasar la polisemia.

Pasapalabra de antónimos, Pincha en la imagen para acceder



La parte de ortografía de nuestro tema actual versa sobre la acentuación en diptongos e hiatos. Como este tema suele dar bastantes dolores de cabeza y, aunque parece sencillo, no acaba de comprenderse bien del todo, os dejo una presentación que os lo dejará muy bien explicado y muy clarito:
Por supuesto, para practicar, tenéis a continuación varios ejercicios:
  1. El punto sobre la i: ejercicios sobre diptongos. Cuando acabes un ejercicio, pincha sobre la flecha en la esquina inferior izquierda para continuar.
  2. El punto sobre la i: ejercicios sobre hiatos.
  3. Ortografía interactiva: en esta ocasión debes escoger entre la vocal con acento o sin acento.
  4. Ortografía interactiva: otro ejercicio parecido al anterior.
  5. Reglas de ortografía: en esta actividad debes escribir las palabras con su acento donde convenga (diptongos).
  6. Reglas de ortografía: lo mismo que la anterior pero con hiatos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Seguimos recibiendo trabajos voluntarios

En esta ocasión, toca otro glogster, un cartel multimedia, que Alba, de 2º de ESO, ha realizado sobre uno de sus escritores favoritos, Albert Espinosa. Espero que os guste y que os animéis a intentar hacer uno.