martes, 19 de junio de 2012

lunes, 18 de junio de 2012


ESCENA TEATRAL: LA BANDA "WHITOUT RULERS"


Narrador: Unos amigos de la escuela, se reunen para formar una banda de Rock , Marcus, Nick y Susan. Deben darle los toques finales, pero no lo tienen muy claro. Están en la casa de Susan.
PRIMERA ESCENA

Susan: ¡Yeeah!

Marcus: Podríamos llamarnos "Free Hugs", ¿Qué opináis?

Nick: Lo veo bien, pero prefiero "Whitout rulers"

Susan: (Ya está un poco cansada de la conversación, porque no le ve ningún futuro) Nose, yo creo que lo mejor esque demostremos nuestros talentos, y después aclararlo todo.

(Nick y Marcus mueven la cabeza, convencidos de que es lo mejor)

Narrador: Se levantan para ir marchandose, se despiden y acaba Susan sola en su casa.)

 SEGUNDA ESCENA

Narrador: Vuelven a quedar varios días después del Instituto para finalizar el tema. Pasan los días y todo estaba en el aire. No ven nada claro y lo peor esque se les agotan las ideas y aun no hay decisiones.

Nick: Creo que lo mejor es que ensayemos un poco y después sigamos hablando ¿no? (les mira indeciso)

Susan: Me parece bien, venga vamos anda, que si no se nos hace tarde y ya conocéis a mi madre.

Marcus: Venga sí, que es lo mejor. Correeeer.

Narrador: Se van al garaje de Marcus, que es donde les permiten ensayar. Al terminar, se despiden.

Marcus: Chao chicos.

Susan: Nos vemos mañana anda.

Nick: Venga adiós, cuidado en el camino.

TERCERA ESCENA

Narrador: Pasan varios días, y todo corre en normalidad, hasta que le informan a Nick que debe irse a Londrés por causa de los estudios. Nick no se lo toma muy bien porque no puede dejar la banda a hora, justo cuando todo empezaba...

Padre de Nick: Hijo mio, ya sabemos que eso no te gusta nada, pero será lo mejor, no puedes distraerte ahora, es por tu futuro, la banda de Rock podrá esperar, esto no.

Nick: Lo sé papá, y se que es lo mejor, pero es una decisión muy egoísta y no puedo fallarles ahora, justo cuando estabamos bien. Entiendeme. (Angustiado)

Padre de Nick: Losé y te entiendo, pero no puedo hacer nada para cambiarlo.

Narrador: Después de una larga conversación no le queda más remedio que ir a Inglaterra. Nick no sabe como se lo dirá a sus amigos, pero debe hacerlo.

CUARTA ESCENA

Narrador: Aparecen Nick y Susan en el Instituto, Marcus tiene una excursión. Nick está nervioso.

Nick: (preocupado) Mira Susan, lo que te voy a decir no te va a gustar nada, ami tampoco me gustó, pero esque así son las cosas. Mis padres han decidido llevarme durante dos semanas a Londrés. Sé que esto está mal, pero tienes que entenderlo, es por mis estudios.

Susan: ¿Y piensas dejarlo ahora?, justo cuando emprezabamos...

Nick: No lo voy a dejar, pero necesito un tiempo. Te aseguro que volveré, entiendeme.

Narrador: Después de hablarlo, Susan entiende a Nick, no le queda otra. Pero no sabe con qué cara se lo dirá a Marcus.

QUINTA ESCENA

Narrador: Se encuentran Macus y Susan

Susan: Marcus, Nick debe irse, volverá dentro de dos semanas, pero ahora mismo no podremos seguir, haremos lo que podamos, se irá a Londres, pero él no puede hacer nada, es por sus estudios. Aunque nada sea lo mismo, es lo que hay.

Marcus:  Me parece un poco egoísta, pero si es asi, habrá que conformarse ¿no? (muy decepcionado)

Narrador: Y mientras Susan convence a Marcus... Nick...

SEXTA ESCENA

Narrador: Nick ya ha llegado a su destino, y aunque ahora está un poco perdido, debe informarse.

Nick: ( Mira a una jovencita a la que se le acerca y dice) Sorry, Do you speak spanish?
La chica Miki: Hey, soy Nick, encantada, éres nuevo aquí ¿verdad?
Nick: Eh si, ¿se nota mucho? je,je

Miki: Bastante, se te ve perdido, je,je,je. Pues, ¿por qué no te pasas por mi casa mañana y hablamos tranquilamente?

Narrador: Después de ésta conversación, deciden quedar.

SÉPTIMA ESCENA

Narrador: Finalizan una larga conversación en la que Nick y Miki hablan bastante.

Nick: He venido por mis estudios, pero no me hace mucha gracia estar aquí, porque he dejado a mi banda tirada cuando más me necesitaban.

Miki: Uf, te entiendo, ¿tienes una banda? Yo soy guitarrista, llevo tocando muchos años allí en España.

Nick: Sí, bueno banda a lo que se le llama banda, aun no, pero estamos en ello. ¿Qué te parecería venirte? ( impresionado)

Narrador: Nick, consigue que Miki se una a la banda después de un buen rato. Él está muy emocionado porque apesar de haberles fallado, a conseguido una gran ayuda.

OCTAVA ESCENA

Narrador: Yan llegan a casa, contentos y ansioso de ver las caras de los amigos de Nick.
Se presentan

Nick: Ella es Miki, nuestras próxima guitarrista

Miki: Estoy encantada de poder estar aquí y ser una de los vuestros, Nick me ha habldo muy bien de vosotros.

Susan: Encantada soy Susan, bieeeen. una más.

Marcus: Hola, soy Marcus, veo como esto crece je,je

Narrador: Alfinal acaban ensayando, y esperando a un buen futuro como banda. La banda "Whitout rulers" iba cojiendo forma.

FIN

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Daniela Apesteguía.

LA CASA ENCANTADA

(La escena empieza en un escenario con un fondo misterioso, en el que aparece un prado y una casa en el fondo con un aspecto bastante tenebroso, con todas las luces que dan a las ventanas encendidas y con una voz de un narrador bastante profunda habla sobre la primera escena) 
-Narrador: en un lugar alejado de una urbanización, había una pequeña casa encantada donde ocurrían cosas extrañas que nunca nadie se atrevió a descubrir, nadie hasta un grupo de seis niños que descubrirán un gran misterio sin resolver.
(Siguiente escena en el colegio de los niños y de los personajes, Susan, Liza y Jony, y deciden qué es lo que van a hacer ese día)
-Susan:  Oid, chicos, con el día tan bueno que hace. ¿No os apetece y ha hacer un gran picnic en el bosque todos juntos y divertirnos jugando con la naturaleza?
-Liza: Sí, claro a mi me parece genial, pero como nos pillen.. ( con una voz intrigante)
-Susan: ¡Ay! Liza no te preocupes que no va a pasar nada, nadie nos verá. A estas horas de la mañana en el bosque no hay nadie.
-Jony: Si, si, vamos al bosque, a mi con tal de perder clase a donde sea.
(Los cuatro niños decidieron al final ir al bosque a pasar juntos la tarde como buenos amigos que eran, y así fue)
Liza: Chicos, la comida ya está hecha, ¡Todos a comer!
Jonny: Genial! que rico.
(El escenario aparece en una pradera con la noche por caer y el narrador)
-Narrador: ese día los chicos se lo pasaron genial, y tanto que se les pasó la hora y se les hizo de noche, ya era tarde para volver a casa y se quedaron pensando que hacer
-Jony: ¿Y ahora que hacemos? No jolines, sin luz es imposible saber el camino de vuelta  a casa.
Liza: Es verdad pero tampoco nos podemos dar por vencidos chicos lo mejor es que caminemos hacia algún  lugar, por lo menos para refugiarnos en él esta noche
Susan: Caminemos hacia la derecha del bosque, he oído algunas antiguas leyendas de una misteriosa casa 
-Narrador: Los tres chicos caminaron sin descanso durante un gran tiempo, en el que solo encontraban árboles, y más árboles y no habían muchas similitudes en toda el área por la que estaban caminando, todo eso hasta que llegó el momento en el que se encontraron con una casa a lo lejos
-Jony: ¡AAAA! mirad esa casa de la colina ¡Ahí! ¡Ahí!
-Susan: Ya la veo, si vamos a mirar si alguien en el que viva en ella nos pueden a cojer.
(Los tres niños se acercan con cautela y sin hacer ningún ruido hasta la casa y observan algunas cosas muy extrañas)
-Susan: Oye chicos a mi esta casa me da mala espina, creo que deberíamos dar la vuelta
-Liza: Anda Susan no me digas que te estas echando atrás
-Susan: No tonta el problema es que me parece que corremos algún peligro, está casa me da malas sensaciones
-Jony: No seas tonta mujer, puede que detrás de esas puertas y ventanas viejas este una gran familia contenta y feliz 
-Liza: Claro, es verdad ademas por intentarlo prefiero dormir caliente en una casa que fuera en el bosque
-Susan: Vale, chicos tenéis razón me habéis convencido
(Jony se acerca lentamente la puerta y da tres pequeños golpes de forma algo temerosa, nadie contesta y al cabo de unos cuantos segundos que se les hizo interminables la puerta se abre sola como por arte de magia. Susan se asoma a la puerta)
-Susan: HA HA HA HA HA HAY UN FANTASMAAAAAA! (descontroladamente)
-Liza: No puede ser, estoy soñando, esto no puede ser verdad 
-Fantasma: Chicos tranquilos no os voy a hacer daño, soy bueno nunca he querido asustar a nadie
-Jony: Pues no has asustado y mucho, eres un fantasma y los fantasmas meten mucho miedo 
-Fantasma: Pues no os preocupéis porque no os voy a hacer daño 
-Liza: Entonces que haces aqui aún despierto 
-Fantasma: Llevo cinco milo setecientos once años esperando a alguien en esta casa, con la esperanza de que algún día regrese
-Jony: Pero. ¿A quién? 
-Fantasma: Os contare una larga historia chicos.
Hace mucho, muchísimo tiempo, yo vivía en esta casa con mi familia, era hijo único y por lo tanto muy mimado y consentido. Mi madre siempre me ponía una sola tarea en la casa y era la de ir a recojer el agua al pozo que teníamos detrás de la casa. 
Un día me incliné demasiado para buscar el cubo que se me había caído y me caí intente sobrevivir pero fue demasiado, ese día me morí lo se pero sentí una enorme pena cuando vi que mis padres estaban muy tristes por mi culpa y aquí sigo año por año, década por década, milenio por milenio esperando a que vuelvan para pedirles perdón y ser todos juntos felices como lo eramos antes.
-Liza: Oh Fantasma cuanto sentimos esa historio tan trágica, y sentimos molestarle también 
Fantasma: Oh chicos no os preocupes de todas formas no me podías matar de un susto porque ya estoy muerto. (Con voz vacilona y soltando una carcajada)
-Jony: Es verdad. ¿Podríamos quedarnos aqui esta noche con usted? 
Fantasma: Por supuesto 
-Narrador: Esa noche se quedaron los tres niños con el fantasma en aquella casa abandonada en el bosque. 
(La siguiente escena es el una casa en una habitación de una niña, en especial la habitación de Susan, ella está en la cama durmiendo y suena el despertador)
-Madre de Susan: Cariño, despierta es la hora de levantarse
-Susan: Mamaaaaa! (Dice gritando con una alegría tremenda
-Madre de Susan: ¿Qué te pasa, mi sol? 
-Susan: Nada que tuve un sueño muy extraño
-Narrador: Esta historia acaba así, ese día Susan al ver a sus amigos les fue a contar ese sueño tan emocionante que había tenido y juntos se divirtieron escuchandola

Las NNTT en las escuelas


Las nuevas tecnologías son un nuevo medio de comunicación. En algunos casos, pueden ser perjudiciales si no se utilizan  con moderación, pero en este caso en las escuelas son utilizadas solo para que los niños, desde lo más pequeños hasta los más mayores, aprendan a utilizar Internet y todo lo que conlleva. 


Según algunos padres, las nuevas tecnología son perjudiciales para el aprendizaje de sus hijos por que hacen que sus hijos estén todo el día pegados en el ordenador y no estudien ni haga los deberes y en algunos casos puede ser así.


Lo que pueden hacer esos padres que están inseguros de que sus hijos aprendan algo en la escuela lo que deben hacer es ir a hablar con el maestro para que les comunique lo que hace su hijo en la escuela.


En mi opinión, las Nuevas Tecnologías son beneficiosas para el aprendizaje de algunos niños porque, si tiene alguna duda, tienen más sitios para consultar dudas. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Y el cómic que faltaba

El cómic de Alba e Irene

Reclamación histórica

Galileo  Galilei  reclama:

Galileo Galilei  con numero de teléfono 584764098. Expone:

1. Después de todas sus investigaciones ha deducido que la tierra es redonda.

2. Después de comprobar de que la tierra es redonda lo expuso ante la iglesia y le dijeron que era una herejía.

3. Finalmente lo  condenaron a muerte

Con todo lo expuesto anteriormente Galileo Galileli solicita:

Que le acepten su investigación sobre que la tierra es redonda y una indemnización  a sus familiares

FDO: Galileo Galilei

martes, 12 de junio de 2012

LAS NNTT EN LOS COLEGIOS

Para los padres de alumnos a los que les preocupe o piensen que las NNTT no son buenas o perjudican los estudios de sus hijos.
En primer lugar decir a esos padres preocupados que este método de enseñanza esta bien. Se aprende mucho, sobre todo a usar las nuevas tecnologías, lo que será de mucha ayuda en su futuro, ya que nos espera un futuro en el que todo dependerá de un proceso informático.
Cuando yo en el colegio trabajaba mediante los ordenadores e Internet todo era más entretenido y mucho más rápido, a todos nos gustaba mucho. Y aunque  parezca que no se aprende nada, es mentira, se aprende igual que de forma tradicional o por este innovador método.
Muchos de los trabajos, como presentaciones, conferencias enseñan a los niños a hablar en público y a soltarse delante de la gente.
Alguna de las herramientas que usamos habitualmente cuando trabajamos con los ordenadores son: los blogs, los cuadernos digitales, el PowerPoint, el Word y muchas aplicaciones que están en internet.
Dado que ahora casi todo el mundo tiene conexión a Internet en sus casas, nadie tiene problema para conectarse o hacer los deberes por Internet. Otra cosa buena es que los alumnos, cuando tengan algunas dudas sobre un trabajo o sobre los deberes, puede ponerse en contacto con el profesor por medio del correo electrónico preguntándoles dudas.
En mi opinión, se pueden mezclar las dos formas de estudiar, ya sea mediante libros u ordenadores, no hace falta rechazar una de las dos opciones. Aunque haya colegios en los que no se usen las nueva tecnologías deberían ir insertando los ordenadores en la vida de sus hijos.



lunes, 11 de junio de 2012

domingo, 10 de junio de 2012

El uso de las pizarras digitales en las aulas

Hoy en día se han puesto muy de moda las pizarras digitales en las aulas. Esta moda empezó hace unos 3 años en España y solo podía disponer de estos dispositivos algunos centros.
Fue una gran innovación para los centros escolares, ya que era como una forma de que los alumnos se implicasen más en las clases y que lo hicieran de forma más divertida.
El antiguo colegio al que yo iba, fue de los primeros que tenía las pizarras digitales, recuerdo que mi en mi clase las pusieron al año siguiente de traerlas al centro. Era bastante aburrido trabajar en clase con los libros y las libretas copiando a todas horas.
Para nosotros, que nos pusieran las pizarras fue como una gran avance, nos implicábamos más en clase, trabajábamos no solo individualmente, también en grupos.
A veces nuestro profesor no nos ponía exámenes, ya que nos calificaba con los trabajos virtuales, y cuando nos los ponía, eran por el ordenador ya que trabajábamos mucho con tablets.
En cada tema teníamos que hacer una conferencia, una presentación de un libro y a veces una investigación de un tema relacionado con algo que estuviéramos tratando
Para que nos implicásemos más cada dos temas hacíamos la conferencia de tema libre, y eso era lo que más nos gustaba.
Yo creo que la mayoría, por no decir todos los centros escolares de España, tendría que tener pizarras digitales en las aulas, ya que de esa manera los alumnos rinden más y trabajan de forma más amena.


MI OPINIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático es una modificación en el clima respecto al clima anterior que no estamos intentando corregir, muchas personas lo están pasando mal en aquellos lugares donde el cambio se nota mucho, o muchos animales que se están extinguiendo por culpa de la contaminación que damos al mundo, tarde o temprano la Tierra se cansaría de nuestras increíbles hazañas de destrozar todo lo que vemos y nos daría un poco de nuestra medicina, aunque esto que nos parece desastroso no es lo único que nos puede ocurrir, si lo pensamos bien estas fuertes tormentas, los tsunamis, el deshielo de los polos, la lluvia ácida, la consumición de la capa de ozono, etc, ¿y si algún día no vemos más el Sol por la cantidad tan grande de tormentas, o si del deshielo de los polos hay una ola tan grande que cualquier día nos lleve por delante?, ¿si algún día nos quemamos con la lluvia ácida o deja de existir la capa de ozono y nos ahogamos?.
Todo esto es culpa de aquellas personas que no quieren hacer las cosas como se deben, y tampoco tienen que pasar las personas que no tienen culpa de nada por este problema, o peor que los animales que ellos son los que no tienen la culpa de nada lleguen a ser los más perjudicados.
Para mí no sirve de nada saber lo que va a pasar o hacerse una idea si luego no intentamos corregir los errores que estamos haciendo.
Están dejando que el problema que los adultos de ahora crearon lo intenten arreglar las personas del futuro cuando vaya a ser más difícil o incluso no tenga solución.


                                                                                                                                           

miércoles, 6 de junio de 2012

Las nuevas tecnologías



Las nuevas tecnologías cada vez se utilizan más en las clases de los institutos de España. Su uso es un tema que tiene defensores tanto entre los profesores como los padres, pero también los hay que son contrarios a que los alumnos utilicen este tipo de material en las clases. Los que están todos de acuerdo sobre el uso de ordenadores, pizarras digitales, etc. en los colegios e institutos son los alumnos, porque este es un mundo que conocen y dominan y además les gusta mucho. Este es un tema interesante para debatir entre los defensores y contrarios.

Este curso los alumnos de primero de la ESO han llegado  a los institutos con el mini portátil que el Ministerio les proporcionó cuando estaban en 5º de primaria. En muchos centros se ha comenzado a trabajar con estas herramientas, pero hay otros en los que no y esos portátiles están metidos en un armario y sin utilizarlos. Los motivos pueden ser porque a algunos profesores no les parece efectivo utilizarlos ya que no creen en este sistema de enseñanza y consideran que es mejor el método tradicional de libro y libreta o también porque esos profesores no saben usar esas herramientas y entonces no pueden enseñarles a los alumnos.

Lo ideal sería compaginar las dos cosas, como hacen los alumnos de 2º A del IES de Candás, pero también es verdad que, en la mayoría de las asignaturas, trabajan con el método tradicional, exceptuando lengua y mates en las que algún día a la semana van a la sala de ordenadores. En mates van algún viernes, pero en Lengua van todas las semanas y los deberes los pueden entregar en papel o enviarlos por Internet.

Yo creo que los colegios e institutos deberían plantearse el poner las nuevas tecnologías como algo normal, ya que a los alumnos les suele gustar más que el método tradicional y suelen sacar mejores notas porque están más motivados. También es verdad que esto cuesta bastante dinero y no todos los centros se lo pueden permitir, pero a mi parecer todos los que tengan posibilidades económicas deben emplear su dinero en ordenadores, herramientas tecnológicas y portables, ya que hoy en día en prácticamente todos los trabajos se utilizan ordenadores y herramientas de ese tipo y a los alumnos les interesa que lo que aprendan sea lo más parecido a la vida real.

Hoy en día casi todo el mundo tiene Internet en sus casas, es algo que ya tenemos como cotidiano, por lo que esto no debe ser un problema para trabajar con las nuevas tecnologías.

Los alumnos del IES Candás que hicieron la primaria en el colegio San Félix ya trabajaron mucho con estas herramientas y les fue muy bien, la mayoría no tuvo ningún problema tanto para utilizar los ordenadores como las libretas, libros y bolígrafos en el instituto.

Creo que en los próximos años la mayoría de colegios e institutos utilizaran más los ordenadores e Internet ya que los profesores más jóvenes las saben utilizar y será más fácil que puedan enseñarles a los alumnos.
Por otra parte algo que es muy importante es enseñar a los alumnos las cosas malas que puede pasar si se usan mal las nuevas tecnologías porque eso es algo que pasa a algunos jóvenes por dar datos personales o fotos a desconocidos, la seguridad en Internet también tendrá que ser una asignatura importante

Los padres tendrán que acostumbrarse porque puede ser muy bueno para el futuro de sus hijos y también tienen que vigilarles para que en sus casas utilicen Internet con seguridad.

Como conclusión diré que usar las nuevas tecnologías en las aulas es algo necesario hoy en día, por eso creo que todos los colegios y los institutos tendrían que tener los ordenadores, pizarras digitales, conexión a internet, etc para que todos los alumnos y los  profesores las usen y aprendan con ellas.