sábado, 28 de abril de 2012

Recomendación de la película "Cadena de favores"

Me gustaría recomendaros para esta sección de la revista la película “Cadena de favores”. 

Esta película la vimos durante las clases de Tutoría, tardamos tres clases en verla entera y utilizamos para ello la sala de usos múltiples del instituto. A todos los que la vimos nos gustó mucho, prueba de ello es que durante la película nadie hablaba, todos estábamos concentrados y en silencio atendiendo a la pantalla.

La verdad es que de esta película se puede aprender muchas cosas, lo más importante que enseña es a ser mejores personas, ya que yo creo que la directora cuando propuso el argumento tenía la intención de hacer recapacitar a la gente que la viese.

Aunque la película se estreno en el año 2000, es decir, tiene aproximadamente 12 años de antigüedad, casi ninguno de los alumnos de mi clase la habíamos visto, yo ni siquiera la conocía ni había oído hablar nunca de ella. En este enlace podéis saber más sobre la misma.

Quizás a algunos de vosotros os suene, otros la habréis visto pero para todos los que no la hayáis visto aún os voy a contar un poco de que va su argumento:


Eugenio Simonet, un profesor de sociales de 7° grado, con el rostro y el alma por igual llenos de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, o por lo menos a la comunidad que les rodea, la más cercana. Trevor McKinney, uno de los alumnos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema muy ingenioso pero a la vez muy simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a el, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas distintas y así sucesivamente. En este proceso Trevor intenta ayudar a un drogadicto, a su propia madre que tiene problemas con el alcohol y a su propio profesor. Este y la madre de Trevor se enamoran y todo es muy bonito hasta que el padre de Trevor vuelve a casa. La idea sale mal pero aun así, para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente y Trevor es entrevistado para un programa de televisión. 


A partir de ahí pasan un montón de cosas interesantes, pero no os las voy a contar, lo que espero es que os entre la curiosidad y decidáis ver la película para saber conocer cuales son.

Esta película es inglesa, su directora es Mimy Leder y algunos de los actores más importantes son Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt, James Caviezel o Jon Bon Jovi.

Espero que os hay gustado lo que os he contado sobre “Cadena de favores” y que os animéis a ver esta interesantísima película, seguro que os hará reflexionar e incluso puede que os ayude a ser un poco mejor personas.



martes, 24 de abril de 2012

Recomendación de un libro: "El príncipe de la niebla"

Hola, me llamo Alba Tocino Laso y os voy a recomendar uno de los libros que más me han gustado y me han enganchado. El libro del que os voy a hablar, es El príncipe de la Niebla, una novela escrita por el autor Carlos Ruiz Zafón.
Carlos Ruiz Zafón (1964) es una de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé) y a continuación le siguen otras novelas muy reconocidas. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y han sido conquistados numerosos premios y a millones de lectores de los cinco continentes.
El príncipe de la Niebla es una novela como las mayoría de las que este autor escribe: de misterio, tensión, susto, también de miedo. Por esos motivos, es una novela que engancha mucho en el momento en el que empiezas a leer. Es como una película, una serie, no puedes dejar de leerla y tienes que acabarlo. Este no es un libro muy largo con lo cual tampoco es nada difícil de leer para mi fue fácil, en dos días, leyendo un poquito cada día lo terminas.

Sus personajes principales son la familia Caver, entre ellos Maximilian Caver, Ronald, Alicia, y El Príncipe de la Niebla, que era un señor tenebroso, poderoso y difícil de engañar.
El argumento de esta historia es el siguiente: una familia que vivía en una ciudad, con crímenes y peligrosa,  deciden mudarse a un pequeño pueblo lejos de allí. Un pueblo solitario, no con  muchos habitantes, no conocido y empezar allí otra vida completamente distinta y mejor, como ellos esperan. Se mudan a una casa que está cerca de la playa, el lugar tiene muy buenas vistas, pero la casa es vieja y en su interior tiene muchos secretos guardados que pronto los tres protagonistas Max, Alicia y Ronald tienen que descubrir. 
Estos tres personajes de la novela se conocen por distintos motivos. Un día los tres van a una feria en la que se encuentran en un rincón alejado a alguien que se hace llamar "El príncipe de la Niebla" era un mago. Los tres ingenuos amigos le piden un deseo pero el les avisa que ese deseo tiene consecuencias, el se lo concedería con la condición de que cuando el mago les pidiese algo fuera lo que fuera se lo tenían que entregar si no hechos peores podrían pasar. 
Pasaron los días, los meses y los años cuando ya se habían olvidado de aquel día. Hasta que el mago le fue a pedir a uno de ellos lo que le correspondía del trato. Y el con voz potente le dijo a Max uno de los tres me tendrás que entregar tu vida. El joven atemorizado se fue corriendo de allí lo más rápido posible y se lo dijo a sus amigos. A partir de ese día les empiezan a ocurrir cosas extrañas, paranormales, misterios empiezan a resurgir del pasado, misterios a los que se tendrán que enfrentar y juntos superar.

Mi opinión sobre este libro, como ya os dije antes, es que fue un libro que me marcó, y que a pesar de que a mi leer no es algo que me encante, fue un libro que no parecía un libro, no era aburrido, me entretenía, y durante esos días que lo leí era una adicción para mi.
El motivo por el que lo empecé a leer es porque a mi hermana, cuando estaba en segundo de la ESO, le mandaron leer ese libro y como a ella no le apetecía mucho me dijo que yo lo leyera por ella y la ayudara con el trabajo y como a mi no me importaba leerlo lo empecé por ella.
A partir de esa novela de Carlos Ruiz Zafón, les pedí a mis padres que me compraran muchas otras obras suyas. Otros de los otros libros del mismo autor que me leí es El palacio de la Media Noche o Las luces de Septiembre y por último el que también leí es El juego del Ángel que quizás fue el que más difícil se me hizo de leer.
Las portadas de los libro que os cité son las siguientes.





Os recomiendo todos los libros de este autor y sus novelas, porque me parecen muy interesantes y juveniles, son de las más famosas novelas para adolescentes y será  como estar viendo una película. Y si os interesa saber más del autor aquí os dejo el enlace a su página web.


lunes, 23 de abril de 2012

Antología poética en Voxopop y vídeo poemas

Recojo aquí todos vuestros poemas en una antología, enlazo de nuevo la página de Voxopop donde habéis grabado vuestras creaciones y también incluyo vuestros vídeo poemas. A disfrutarlo.

                                          Open publication  More lirica

Pincha en la imagen

Vídeo poema de Pablo
video

Vídeo poema de Mario

Vídeo poema de Daniela

Vídeo poema de Irene

domingo, 22 de abril de 2012

Día del Libro 2012

Ya sabéis que en clase vamos a celebrar el Día del Libro con algunas actividades pero, como os han gustado algunos vídeos que os he puesto en una entrada anterior, ahí van más a ver qué os parecen. También podéis dejar comentarios y, si os gustan, habrá más.




sábado, 21 de abril de 2012

RECOMENDACIÓN DEL LIBRO “PUPILA DE ÁGUILA”

En nuestra clase de 2º  de la ESO, en cada trimestre leemos un libro diferente,  en esta ocasión nuestro profesor de lengua, Alberto, nos ha propuesto leer el libro titulado Pupila de Águila.
Normalmente a todos nos cuesta un montón de trabajo leer el libro que los profesores nos mandan, nos parecen muy aburridos, muy largos o a los que nos gusta leer preferimos leer libros que nosotros elegimos y que tratan de temas que nos gustan y nos divierten. El caso es que este trimestre todos los alumnos de la clase nos ha gustado el libro “Pupila de águila” y lo hemos leído muy rápido, más de uno y de dos hemos pasado ratos en los cambios de clase hablando sobre él.
A mí, personalmente me ha gustado mucho, tardé en leerlo 3 días, con eso os lo digo todo, y eso que tenemos que estudiar, deberes que hacer, actividades a las que ir, etc.
Bueno por todas estas razones que os acabo de decir he pensado podría ser interesante escribir en esta sección de “Os Recomendamos” de la revista del instituto sobre este libro.
La verdad que no quiero contaros de qué trata el libro porque perdería el interés, pero sí os voy a comentar un poco de qué va porque así estáis mejor informados por si queréis leerlo. Este es un breve resumen de su argumento:
Martina (la protagonista) se encuentra en el hospital, cuando de repente llegan unos médicos con otro paciente, es un chaval que se encuentra en coma, ya que se ha intentado suicidar. Martina decide investigar más sobre el para conocerle mejor y saber más cosas sobre el mejor, así que una noche va su habitación pero el chico no habla y casi no se mueve, lo único que descubre es que se llama Igor. Cuando Martina se recupera y se va del hospital queda con Igor para verse unos meses después. Llega la cita, pero Igor y Martina no congenian muy bien, aun así vuelven a quedar más veces y con el paso del tiempo acaban haciéndose muy amigos. Juntos luchan por saber algo más sobre la vida que tuvo el hermano de Martina, Toni Soriano, ya muerto. Pero esta investigación les hará meterse en mucho líos y problemas que tratarán de superar juntos.

Después de leer este pequeño resumen, seguramente todos os preguntareis, ¿y quién es el autor de este intrigante libro?  Tranquilos que os lo voy a decir.
El autor es Alfredo Gómez Cerdá, un escritor que nació en Madrid en el año 1951 y que escribió otros libros como “El puente de Piedra” o el “Árbol solitario”.

Otras clases de nuestro instituto también han leído este libro este curso, como 2º B y otros en  años pasados.

Recomiendo este libro a cualquier alumno del instituto que le guste la lectura porque seguro que le gusta, es muy interesante ya que los personajes son adolescentes como nosotros y podemos sentirnos identificados, aunque las cosas que les pasan espero que no nos pasen a ninguno de nosotros, algunas de ellas no son nada bonitas. No es de ciencia ficción, pasan cosas que ocurren en la vida real, aunque por suerte no a todo el mundo. También pasa en tiempo real, quiero decir que no es de otra época. Bueno, ahora solo espero que os animéis a leer el libro porque estoy seguro que a los que os animéis no os defraudará.

Un saludo, Pablo Bango.



miércoles, 18 de abril de 2012

Trabajo Lírica. ¿Qué es amor?


¿Qué es amor?

El amor, esa cosa pacífica
esa cosa tan pura
muchas veces magnífica
otras sin embargo tan dura.

 ¿Tan bonito es el amor y tanto duele al mundo?
Sí, es así, eso es cuando
le llaman "amor profundo".

No corazón, no te entrometas
tu función es bombear
no, porfavor, no te metas
ya me encargo yo del amar.

"Te quiero", palabran tan hermosa
"Te quiero, palabra tan usada
y es cuando sientes esa cosa
no muy bien explicada.

De la "a" a la "erre"
tantos sentimiento puedes ver
unos que tanto hieren
otros que hablan sobre el querer.

Presentación con Google docs

Vamos a aprender a crear una buena presentación. Y para ello vamos a utilizar Google docs, una herramienta online gratuita que permite que el trabajo en grupo sea, además, colaborativo. Con esto quiero decir que todos los miembros del grupo pueden modificar el mismo documento (incluso al mismo tiempo) desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Aunque su funcionamiento básico lo veremos en clase, aquí os dejo un tutorial para que consultéis si tenéis dudas.
Tutorial completo sobre Google docs

A continuación os doy las instrucciones para la realización de la presentación:
  • Grupos: los grupos serán de tres o cuatro personas. 
  • Tema: el tema será algúno de los periodos de la historia de la lírica que hemos visto en clase. 
  • Contenido de las diapositivas: 
  1. Una diapositiva para el título. 
  2. Una diapositiva para la cronología. 
  3. Una o dos diapositivas para el periodo histórico.
  4. Una o dos diapositivas para las características artísticas y literarias de la época.
  5. Tres diapositivas para un autor representativo.
  6. Una diapositiva para la bibliografía y la procedencia de las imágenes.
Tras montar la presentación, hay que prepararla para su exposición oral. Para ello, os dejo algunos enlaces que pueden ser útiles, ya que dan consejos para que la exposición oral tenga éxito:

jueves, 12 de abril de 2012

LA PRIMAVERA, por Pablo Bango



Florida estación del año,
vivimos con alegrías,
aunque ya no es como antaño,
siguen creciendo los días.

Es la estación más bonita,
en la que más flores brotan,
pero la que más irrita,
ojos y nariz lo notan.

En estos meses del año,
viento, sol y lluvia tendrás 
y, si te quitas el sayo,
un gran resfriado cogerás.

Los amantes de la fruta, 
fresas y cerezas comen,
de este modo disfrutan 
hasta que duele el abdomen.

video

miércoles, 4 de abril de 2012

Las estaciones. Momentos líricos

Este es mi poema de las vacaciones de Semana Santa y trata de la primavera y las otras estaciones.

La primavera y las estaciones
Es la segunda estación del año,
la primera invierno y la tercera verano.
En las extensas praderas de flores, 
Abundan muchas de diversos colores.

Marzo, el mes en el que la primavera aparece,
las flores en extensas praderas crecen.
Abril, el mes de las grandes lluvias,
por eso crecen mejor las alubias.
Y Mayo, el mes en el que la primavera se acaba,
las lluvias cesan y su color se apaga.

Aunque luego llega verano, cuando el sol abunda, 
pero también hay tormentas que las calles inunda.
Después otoño donde también te mojas,
pero no llueve agua, sino que llueven hojas.
Y por último el invierno, que es cuando nieva,
El cielo se vuelve blanco y el entorno se niebla.